martes, 10 de septiembre de 2013

FEDERACION LOCAL DE CGT EN ÚBEDA: Un largo camino anarcosindicalista. Breve reseña histórica.

Buscando entre la documentación histórica se constata que a finales de 1873 existía ya, al menos, una asociación de toneleros en Úbeda federada a la Federación Regional Española, sin embargo, no hemos encontrado la fecha exacta de la constitución de CNT en Úbeda, ni dónde estuvo el primer local, aunque estamos seguro que ambos datos están documentados.
El año 1915 se celebró en la localidad de Úbeda el Tercer Congreso anarquista de la Federación de Agricultores Españoles, lo que nos muestra la gran implantación que el anarquismo tenía en la comarca en esas fechas. Dicha Federación se integró en la CNT en 1918. Consideramos que fue a partir de 1917 cuando la CNT surge con más fuerza en la comarca de La Loma de Úbeda.

La situación creada en la II República facilita que CNT colectivice tierras, sobre todo a partir de 1936, cuando la localidad se convierte en refugio de emigrados de bastantes pueblos de la provincia de Córdoba huyendo del ejercito fascista. Y es en 1936 cuando CNT ocupa una casona en la plaza San Pedro, desde la cual coordina su actividad. Algunas familias se han puesto en contacto con nuestra Federación Local de CGT, en los últimos tiempos, para buscar a sus familiares afiliados a la CNT y hechos desaparecer por el régimen franquista.

El año 1977, cuando se vuelve a restablecer la libertad sindical, cuando se vuelve a legalizar a la CNT, se constituye de nuevo el SOV de Úbeda con estudiantes y militantes históricos, teniendo una de sus primeras sedes, en la calle Peñuelas y con una afiliación importante que fue cayendo poco a poco en parte debido a la importancia del sector más inmovilista que tiene a la FAI como un tótem, arropado por la militancia histórica y por los personalismos.

La afiliación del sindicato provincial de Enseñanza de Jaén considerábamos que CNT no podía permanecer encorsetada, añorando una situación que en nada se parecía a la realidad social y laboral del país en los años ochenta. A partir de 1987, vamos estableciendo nuestro domicilio en Úbeda alguna afiliación del Sindicato Provincial de Enseñanza y en nuestras reuniones vamos concretando la necesidad de constituir el SOV de Úbeda adscrito al sector que luego terminaría adoptando las siglas CGT, dándose así la circunstancia de la existencia de "dos" Sindicatos de Oficios Varios en Úbeda durante un tiempo, si bien es cierto que estuvimos funcionando sin entregar los estatutos en el registro oficial del Ministerio de Trabajo.

La legalización de estatutos vino después de un largo proceso de realizar actividades desde el sindicato provincial de enseñanza y desde el SOV, que no teníamos registrado ante la administración, abriéndonos así a la clase trabajadora en general. Las reuniones en ocasiones las realizábamos en los centros educativos y el Centro de Profesorado, alguna de ellas llena de anécdotas, como mínimo pintorescas.

Con el tiempo las reuniones las pasamos a los domicilios particulares, la afiliación empezaba a crecer y con afiliación en varios pueblos de la zona de influencia de Úbeda, consideramos que el sindicato debía tener ámbito comarcal. Y una vez presentados los estatutos ante la administración, en enero de 1992, alquilamos un bajo en la calle Veracruz, 2, en un barrio de clase trabajadora. El local lo abríamos por las tardes estableciendo turnos.

La actividad sindical iba acompañada de cursos de formación interna dirigidos a la afiliación y también al profesorado sobre temas relacionados con Pedagogía Libertaria y la LOGSE. La realización de los cursos pensamos que podíamos hacerla en los locales de la antigua AISS, Patrimonio Sindical Acumulado. El edificio estaba ocupado por el INEM y CC.OO, la Cámara Agraria acababa de trasladarse a otro lugar. El edificio está situado en la calle Obispo Cobos, 4, la calle es más conocida como calle Nueva y es una de las calles más comerciales de la localidad.

Por tanto, solicitamos, enero de 1994, al director del INEM y en paralelo a la Delegación Provincial de Trabajo, un local para hacer unos cursos de formación sindical, accediendo éstos a dejarnos unas llaves de las dependencias para realizar dichos cursos. Esta circunstancia fue aprovechada para quedarnos en dicha aula y después ir ocupando otros espacios en el mismo edificio. La oposición de CCOO a que nos quedáramos en el edificio fue brutal tanto a nivel local como provincial. Las reuniones que tuvimos con los dirigentes a nivel provincial, alguno de los cuales conocíamos por razones de trabajo, fue de total desconsideración, rechazo y de mala actitud por su parte, ante lo cual abandonamos la reunión. La reunión con el Delegado provincial de Trabajo también fue tensa. Al final resistimos y continuamos, desde entonces, ocupando dicho local del Patrimonio Sindical Acumulado.

Las relaciones con los medios de comunicación empezaron a tomar forma poco a poco, publicándonos algunas notas de prensa y dando publicidad a nuestros eventos, llegando en la actualidad a una situación que si no podemos considerar idílica si es bastante aceptable.

Los conflictos laborales de algunas empresas, por ejemplo la Orujera de Torreperogil, ayudaron a que se fuera conociendo a CGT entre la clase trabajadora de la comarca como una organización combativa, alternativa al sindicalismo institucional. El SOV de Úbeda ha trabajado simultáneamente lo social y la defensa de la naturaleza de forma constante y eso ha hecho que la sociedad nos conozca y cuenten con CGT para algunas cuestiones. Entre otras muchas podemos destacar: La creación de la asociación de madres y padres laicos “Galileo”; La defensa del medio natural como nuestra oposición a que se construyera la presa de Úbeda la Vieja, siendo el local ocupado por CGT el lugar donde confluían todas las organizaciones que se oponían a este proyecto, que al final abandono la administración de turno. La última movilización en este aspecto es la lucha contra la fractura hidráulica; Las denuncias que realizamos, cuando la primera y segunda intifada, de los abusos que se comenten contra el pueblo palestino; Nuestra postura antibelicista y de defensa de la Paz expresada contra la Guerra de Kuwait y guerra de Iraq, siendo CGT la que tomó la iniciativa de movilizar a la población con concentraciones de protesta; El trabajo realizado con la inmigración, con las y los trabajadores agrícolas temporeros, llegando a obligar al Ayuntamiento de Úbeda a que habilitara espacios, en más de una campaña, para que los inmigrantes no se quedaran a dormir en la calle, convirtiéndose el local de CGT en un referente para estas personas trabajadoras inmigrantes.; Las actividades relacionadas con la lucha por la igualdad de la mujer trabajadora, en torno al 8 de marzo, las actividades en contra de la violencia de género de forma puntual cada 25 de noviembre y en ocasiones luctuosas; actividades permanentes con charlas y movilizaciones en torno al Primero de Mayo, etc, etc...



La permeabilización que CGT está realizando en la comarca hace que se nos valore entre la clase trabajadora y así se ha podido constatar en las últimas movilizaciones convocadas con motivo de las huelgas generales de los últimos años. CGT ha sido sin duda el referente de esas huelgas y movilizaciones, llegando ser la única organización referente y convocante de las mismas. Las manifestaciones que convocamos, CGT en solitario, para el 29M y del 14N han sido las de mayor asistencia de personas en Úbeda.

La comarca de La Loma es eminentemente agrícola y Úbeda es el centro comercial de dicha comarca, es una zona con poco tejido industrial, de empresas prácticamente familiares y pequeñas empresas y con poca presencia asociativa, si exceptuamos las cofradías de "semana santa". Es decir, como sindicato aspiramos a cambiar la realidad que nos rodea, pero tenemos que partir de esa realidad e ir entrando en el mundo laboral y social de la comarca por las rendijas o grietas que tiene un sistema tan cerrado como el descrito. Tras lo referido no es de extrañar que el colectivo de mayor afiliación al SOV de Úbeda sea el de docentes, aproximadamente el 50% con pequeñas variaciones. El siguiente colectivo en importancia es el de la administración local. Tenemos presencia de afiliación no docente, en otras localidades de la zona como son Baeza, Iznatoraf, Jodar, Pozo Alcón, Rus y Villacarrillo.

Los retos los tenemos en afianzar la afiliación en la comarca, incrementar nuestra presencia en los distintos sectores productivos y hacer CGT atractiva a jóvenes y a sectores culturales. La coordinación con los movimientos sociales de la comarca y la realización de actividades conjuntas es también uno de los ejes que estamos trabajando sin perder nuestras señas de identidad.

Creemos que en cada localidad de cierta importancia debe haber un sindicato de CGT y en este sentido nos habíamos propuesto que CGT estuviera presente en Linares, ciudad industrial y a unos 25 kilómetros de Úbeda. Fue en una de las protestas a raíz de la primera intifada cuando conocimos a un grupo de personas que trabajaban en el Ayuntamiento de Linares y en la empresa de automoción Santana. Ese contacto produjo, tras varias visitas a centros de trabajo de Linares, que se constituyera la CGT en dicha ciudad de Linares con afiliación de Santana y del Ayuntamiento.

Es mucho el trabajo realizado y mucho más el que nos queda por delante, pero lo afrontamos con nuestro lema: Salud, anarcosindicalismo y alegría